Cumbre del Mercosur

MercosuCristina arribará a la capital uruguaya para asistir a la última cumbre presidencial del año del bloque sudamericano, la cual será la última con las presencias del mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez y de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

 


 

La jefa del Estado viajará esta tarde hacia Montevideo a las 18.30 directamente desde la localidad santacruceña de El Calafate donde pasó el fin de semana.

El arribo del avión presidencial al aeropuerto internacional de Carrasco está previsto para las 22.
La actividad oficial se iniciará mañana a partir de las 9 cuando la presidenta tiene previsto cerrar el Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea, y luego participará de la reunión de presidentes, encabezada por Vázquez, según informaron a Télam fuentes oficiales.
La presidenta clausurará el encuentro -en el que también estarán los jefes de Estado Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela)- con su discurso cerca del mediodía, ya que la Argentina se hará cargo de la Secretaría General del Mercosur durante el próximo semestre.
En la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril, Portugal, los cancilleres de los países del Mercosur y de los de países de la Unión Europea se comprometieron a trabajar para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques regionales y a la vez revitalizar las relaciones entre los organismos.
También en aquella cumbre la presidenta dialogó con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero acerca de la posibilidad de revitalizar las relaciones entre el Mercosur y los países europeos.
En la actividad oficial de la cumbre figura también que poco antes de las 13 se realizará la tradicional fotografía de los presidentes conocida como "foto de familia" y luego el mandatario anfitrión, Vázquez, agasajará a sus pares con un espectáculo en el céntrico Teatro Solís y con un almuerzo en el mismo lugar.
En el encuentro multilateral estará presente también el flamante presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, con quien Cristina podría mantener un encuentro privado durante la jornada de mañana.
Además es posible que en la Cumbre se haga referencia a la actual situación política en Honduras, siendo que Argentina ha condenado enérgicamente el golpe de estado perpetrado contra el Gobierno legítimamente electo y ha instado a la restitución incondicional e inmediata del presidente Manuel Zelaya, añadieron las fuentes.
Asimismo no se descarta que los presidentes realicen algún pronunciamiento en relación a las elecciones en Bolivia concluídas ayer y que desembocaron en el triunfo y la reelección de Evo Morales que cosechó un 62 por ciento de las preferencias del pueblo boliviano.
En tanto, previo a la cumbre de los presidentes del Mercosur se realizó hoy una nueva edición de la Cumbre Social del bloque regional de la que participan representes de diversas organizaciones sociales y no gubernamentales de la región.
El regreso de la Presidenta a Buenos Aires está previsto para mañana cerca de las 15.30 para continuar con su agenda que tiene como una de las actividades principales la reunión con el presidente de Venezuela Hugo Chávez quien visitará la Argentina.

 

Fuenete: TELAM

 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: